Mejora del desempeño energético Nro. 4

La semana pasada he impartido capacitación a uno de nuestros clientes de fabricación para que la alta dirección y los empleados comprendan mejor sus diferentes funciones y responsabilidades en la futura administración de su nuevo estándar energético.

¿Puedes imaginar mi abyecto vergüenza cuando después de pasar aproximadamente una hora con la Junta Directiva, fui desafiado por el MD con “¿Podrías explicar en inglés claro lo que el estándar 50001 debe ser por favor?”

Después de desear que el piso se abriera y me tragara todo me acordé de una experiencia que parecía ofrecerme un salvavidas y pensé que diablos no tenía nada que perder de todos modos después de haber sido clavado por una pregunta como esa.

Conté una anécdota desde mi juventud cuando manejé un viejo Morris Minor que gastaba gasolina como si estuviera pasando de moda y parecía asegurarme que estaba permanentemente en bancarrota. Decidí llevar a cabo mi propia prueba científica para averiguar exactamente cuál era el rendimiento del coche.

La próxima vez que me llené me aseguré de llenar el tanque hasta el borde y hacer una nota por escrito del kilometraje en el reloj. Entonces conduje el coche para trabajar y volver y en esos días incluyeron algunos viajes a una serie de sitios de buceo alrededor del Suroeste de Inglaterra.

Cuando volví a llenar el tanque hasta el borde, volví a registrar el volumen exacto de gasolina requerido y tomé otra nota del kilometraje del reloj. Fue entonces un simple cálculo para determinar el rendimiento de mis coches y recuerdo que fue un lamentable de 10 millas por galón.

El próximo fin de semana serví el coche yo mismo que de la memoria implicó el cambio de los enchufes de las chispas, el aceite del motor y los filtros, poniendo los puntos del interruptor de contacto, renovando el brazo del rotor, sintonizando el carburador, recalibrando la sincronización del encendido y comprobando las presiones de los neumáticos.

Entonces repetí la prueba de MPG exactamente como antes y descubrí que el rendimiento de mis vehículos había mejorado a un ojo-estallando 12 millas por galón (LOL).

Pensé que mi historia personal era una gran manera de encapsular el significado detrás de la norma ISO 50001 de energía porque se trata de entregar mejoras verificables en el rendimiento energético independientemente de si la energía se consume en edificios, procesos industriales o de transporte.

La historia debe haber ido hacia abajo razonablemente bien porque hemos sido invitados a ofrecer un poco de entrenamiento de la energía a su equipo de las instalaciones!

Scroll to Top